PERSPECTIVAS PARA A EDUCAÇÃO PÓS-PANDEMIA

Contenido principal del artículo

Jairo Campos dos Santos
Luiza Alves de Oliveira

Resumen

Este trabajo busca, sin ser exhaustivo, investigar el conjunto de estudios que, después del final del período de aislamiento social en Brasil, se ocuparon de los caminos de la educación en sus diversos niveles y segmentos, específicamente, en relación con su proceso y otros. “post-pandemia”. La idea es evidenciar los estudios publicados a través de artículos, en los que encontramos como descripciones de sus objetivos principales las acciones que versan sobre “la educación en la pospandemia del COVID 19. Están vinculadas al uso de las tecnologías, los desafíos a ser que enfrenta todo el sistema educativo y en relación con las prácticas pedagógicas. Los signos percibidos y presentados actualmente indican que los posibles usos y prácticas tecnológicas llegaron para quedarse e influirán directamente en la construcción de una nueva actividad pedagógica en busca de resolver problemas educativos históricos y contribuir a un mejor proceso de enseñanza/aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
SANTOS, J. C. dos; OLIVEIRA, L. A. de. PERSPECTIVAS PARA A EDUCAÇÃO PÓS-PANDEMIA. Revista Eletrônica Multidisciplinar de Investigação Científica, Brasil, v. 3, n. 18, 2024. DOI: 10.56166/remici.v3n18111129. Disponível em: https://remici.com.br/index.php/revista/article/view/465. Acesso em: 5 oct. 2024.
Sección
Artigos

Citas

ALVES, E. J. Desenho didático de curso de formação continuada de professores durante o ensino remoto emergencial. Revista Docência e Cibercultura. Rio de Janeiro-RJ, v. 6, n. 5, p. 210-229. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/announcement/view/1523. Acessado em: Abr. 2023.

BARROS, A. F. O uso das tecnologias na educação como ferramentas de aprendizado. Revista Científica Semana Acadêmica. Fortaleza-CE, n. 156. 2019. Disponível em: https://semanaacademica.org.br/artigo/o-uso-das-tecnologias-na-educacao-como-ferramentas-de-ap-rendizado. Acessado em: Jun. 2023.

CAVALCANTI, L. M. R.; GUERRA. M. G. G. V. Os desafios da universidade pública pós-pandemia da Covid-19: o caso brasileiro. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 30, n. 114, p. 73-93, jan./mar. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903113. Acessado em: Jun. 2023.

GOMES, Y. L.; SAHEB , D. Os desafios da complexidade para a educação no pós-pandemia: uma reflexão a partir dos sete saberes de Edgar Morin. Educação em Foco, [S. l.], v. 25, n. 47, 2022. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/5734. Acessado em: Maio. 2023.

MARTINS, R. X. A COVID e o fim da educação a distância. EmRede - Revista de Educação a Distância, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 242-256, 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/re-vista/index.php/emrede/article/view/603. Acessado em: Mar. 2023.

MATTOS, S. G. de; BALBINO, R.; KALINKE, M. A. Tecnologias digitais utilizadas durante a prática de docência online na pandemia da COVID-A9. Revista Paranaense de Educação Matemática, [S. l.], v. 11, n. 24, p. 465–480, 2022. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/6711. Acessado em: Mar. 2023.

MELO, L. N. S.; SOUZA, E. Q. Educação em tempos de pandemia: os impactos da emergência de um “novo normal”. Revista Panorâmica online, v. 35, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica. Acessado em: Abr. 2023.

OVENS, A. P.; PHILPOT, R.; BENNETT, B. Aprendizagem virtual: um autoestudo sobre evoluções em práticas pedagógicas. Movimento, v. 28, p. e28021, jan./dez. 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/122595. Acessado em: Abr. 2023.

PASINI, C. G. D.; CARVALHO, E.; ALMEIDA, L. H. C. A educação híbrida em tempos de pandemia: algumas considerações. 2020. Disponível em: https://www.osecovid19.cloud.uf-sm.br/textos-para-discussao/?page=3. Acessado em: Mar. 2023.

SILVA, M. H. Desigualdade de acesso, trabalho docente e o futuro da educação pós-pandemia. Ensaios Pedagógicos. Sorocaba-SP, vol. 5, n. 1, jan./abr. 2021, p. 1-6. Disponível em: https://www.ensaiospedagogicos.ufscar.br. Acessado em: Maio. 2023.

SOARES, M. O.; PORTO, A. P. T. Educação como reinvenção da vida pós-pandemia. Revista Educação em Foco. Juiz de Fora-MG, v. 27. 2022. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/38690/25688. Acessado em: Jun. 2023.

VIEIRA, M. F.; SECO, C. A Educação no contexto da pandemia de COVID-19: uma revisão sistemática de literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação – RBIE, v. 28, p. 1013- 1031, 2020. Disponível em: http://br-ie.org/pub/index.php/rbie. Acessado em: Abr. 2023.