Diseño para la Neurodiversidad: Directrices Basadas en ABA para la Creación de Productos Inclusivos para Personas Autistas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo aborda el Diseño para la Neurodiversidad como una estrategia innovadora para desarrollar productos inclusivos destinados a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Fundamentado en el Análisis Conductual Aplicado (ABA), el estudio propone directrices de diseño que integran aspectos sensoriales, ergonómicos y cognitivos, con el objetivo de promover la accesibilidad, autonomía y bienestar. La investigación identifica la ausencia de normas técnicas globales específicas, como una ISO enfocada en el TEA, y mediante una revisión bibliográfica interdisciplinaria, reúne aportes del diseño inclusivo, la ciencia conductual y los estudios sobre neurodiversidad. Este trabajo reafirma el papel del diseño como una herramienta transformadora para la inclusión y el respeto por la diversidad humana.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5-TR. 5. ed. Text Revision. Washington, DC: APA, 2022.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 9050: Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Rio de Janeiro, 2020.
ALBUQUERQUE, C. F. H. Neuroarquitetura e autismo: diretrizes para projetos saudáveis e acolhedores. ArchDaily, 10 set. 2023. Disponível em: https://www.archdaily.com.br/br/1005513/. Acessado em: Dez. 2024.
ARAUJO, A. G. R.; SILVA, M. A.; ZANON, R. B. Autismo, neurodiversidade e estigma: perspectivas políticas e de inclusão. Psicologia Escolar e Educacional, v. 27, e247367, 2023. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/374876581_AUTISMO_NEURODIVE-RSIDADE_E_ESTIGMA_PERSPECTIVAS_POLITICAS_E_DE_INCLUSAO. Acessado em: Dez. 2024.
CUNHA, L. M. da; LIMA, C. R. de S.; ANDRADE, T. F. Diretrizes projetuais para arquitetura sensível ao autismo: um estudo exploratório. Estudos em Design, São Paulo, v. 30, n. 1, 2022. Disponível em: https://estudosemdesign.emnuvens.com.br/design/article/view/1210. Acessado em: Dez. 2024.
ERLANDSON, R. F. Universal and Accessible Design for Products, Services, and Processes. Boca Raton: CRC Press, 2008.
ESTADOS UNIDOS. Americans with Disabilities Act of 1990, Pub. L. No. 101-336, 42 U.S.C. § 12101 et seq. Disponível em: https://www.ada.gov. Acessado em: Dez. 2024.
FRANCISCO, P. C. M.; MENEZES, A. M. Design universal, acessibilidade e espaço construído. Construindo, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 25-29, 2011. Disponível em: https://revista.fumec.br/in-dex.php/construindo/article/view/1763. Acessado em: Dez. 2024.
LIMA, S. A. F. Design para neurodiversidade: uma análise das relações entre ambiente escolar e crianças com TEA. 2023. Dissertação (Mestrado em Design) – Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, 2023. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:80-80/jspui/handle/riufcg/34806. Acessado em: Dez. 2024.
LOPES, I. P. Mobiliário infantil direcionado a crianças com perturbações do espectro do autismo. 2023. Dissertação (Mestrado em Design Industrial) – Faculdade de Arquitetura, Universidade de Lisboa, Lisboa, 2023. Disponível em: https://ubibliorum.ubi.pt/handle/1040-0.6/12503. Acessado em: Dez. 2024.
MARTIN, G.; PEAR, J. Behavior Modification: What it Is and How to Do It. 12. ed. Routledge, 2023.
RIOS, C. M. M.; CAMARGO JR., K. R. Especialismo, especificidade e identidade: as controvérsias em torno do autismo no SUS. Ciência & Saúde Coletiva, v. 24, n. 3, p. 1111-1120, 2019. Disponível em: https://cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/especialismo-especificidade-e-identidade-as-controversias-em-torno-do-autismo-no-sus/16287?id=16287. Acessado em: Dez. 2024.
SANCHES, E. C. P. et al. Design inclusivo na prática: uma proposta de guia de acessibilidade para artigos científicos. Ergodesign & HCI, v. 11, n. 2, jul.-dez., 2023. Disponível em: https://periodicos.puc-rio.br/index.php/revistaergodesign-hci/article/view/1975. Acessado em: Dez. 2024.
PERSSON, H. et al. Universal design, inclusive design, accessible design, design for all: different concepts—one goal? On the concept of accessibility—historical, methodological and philosophical aspects. Universal access in the information society, v. 14, p. 505-526, 2015. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10209-014-0358-z. Acessado em: Dez. 2024.