LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Contenido principal del artículo

Micaela Coral Aguiar
Fabiano Sales de Aguiar

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo revisar la literatura existente sobre la inclusión de estudiantes sordos en la Educación Superior, analizando las políticas públicas y las prácticas educativas adoptadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) en Brasil. The literature review shows that, despite the advances made by the deaf community in the struggle for educational inclusion, there are still many challenges to be faced, such as the lack of qualification of teachers to work with the deaf and the lack of accessibility offered by Él es. Además, es necesario que las políticas públicas sean más efectivas y que exista un esfuerzo conjunto entre las IES y la comunidad sorda para promover una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes. La inclusión de las personas sordas en la educación superior es una cuestión importante y desafiante. A pesar de los avances en la promoción de la educación inclusiva, todavía hay desafíos que deben superarse para garantizar que los estudiantes tengan igualdad de acceso a la educación superior. Para superar estos desafíos se necesita un enfoque colaborativo que involucre a educadores, administradores, profesionales de la inclusión, estudiantes con discapacidades y sus comunidades. Para promover la inclusión en la educación superior, es crucial crear políticas de inclusión efectivas, ser consciente de las necesidades de los estudiantes sordos y proporcionar recursos adecuados son pasos esenciales para superar los desafíos y promover la inclusión en la educación superior.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
AGUIAR, M. C.; AGUIAR, F. S. de. LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Revista Eletrônica Multidisciplinar de Investigação Científica, Brasil, v. 2, n. 11, 2023. DOI: 10.56166/remici.2311v2n11770. Disponível em: https://remici.com.br/index.php/revista/article/view/227. Acesso em: 21 nov. 2024.
Sección
Artigos

Citas

ARAÚJO, S.V. Cultura surda em diálogo com a onomástica: registro em libras e análise de sinais-nome de funcionários da UNIR/CGM. 2023. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Letras) – Fundação Universidade Federal de Rondônia, Campus Jorge Vassilakis de Guajará-Mirim, Guajará-Mirim, 2023. Disponível em: https://ri.unir.br/jspui/handle/123456789/4565 Acesso em: 14 fev. 2023.

CRUZ, S. R.; CASTRO ARAUJO, D. A. A história da educação de alunos com surdez: ampliação de possibilidades? Revista Educação Especial, v. 29, n. 55, p. 373–384, 2016. DOI: 10.5902/1984686X18832. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/18832. Acesso em: 21 fev. 2023.

ESDRAS, D; GALASSO, B. Panorama da educação de surdos no Brasil: ensino superior. Instituto Nacional de Educação de Surdos (org.) — Rio de Janeiro: INES, 2017.

GAVALDÃO, N. Acessibilidade a estudantes surdos na educação superior: análise de professores sobre o contexto pedagógico. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”, Marília/SP, 2017. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/149821 Acesso em: 02 fev. 2023.

GOMES, C. R. Educação inclusiva de estudantes universitários surdos: uma análise a partir da trajetória escolar. 2017. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social) – Universidade de Sergipe, São Cristóvão, 2017. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/5933 Acesso em: 27 Mar. 2023.

LACERDA, C. B F. surdos. A inclusão escolar de alunos: o que dizem os alunos, professores e intérpretes sobre essa experiência. Caderno Cedes, Campinas, v. 26, n. 69, p. 163-184, mai.-ago. 2006. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-436802. Acesso em: 27 fev. 2023.

QUADROS, R. M; KARNOPP, L. B. Língua de sinais brasileira: estudos linguísticos. Porto Alegre: Artmed, 2004.

SANTOS, M. A; NASCIMENTO, É. F. A inclusão do aluno surdo no ensino superior: experiência na universidade federal do acre. Anais III CINTEDI. Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/44283. Acesso em: 8 fev. 2023.

SILVA, E. M. S. O processo de inclusão: objetivação e ancoragem do primeiro aluno surdo numa instituição de ensino superior. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2017. Disponível em: https://tede2.pucgoias.edu.br/handle/tede/3745 Acesso em: 02 fev. 2023.

STREIECHEN, E.M. Abordagens metodológicas para a educação de surdos (E-book). NEAD/UAB/UNICENTRO, Guarapuava, 2020.

TEIXEIRA, E. R.; BENTO, N. A. O acesso do estudante surdo em Instituições Federais de Ensino Superior no município de Salvador: o caso da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Revista Educação Especial, v. 32, p. e 98/ 1–25, 2019. DOI: 10.5902/1984686X38499. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/38499. Acesso em: 12 fev. 2023