REFLEXÕES SOBRE O PROGRAMA ESCREVA SEU FUTURO: A EJA EM PAUTA

Contenido principal del artículo

Fabiola Santos Luna Chagas Costa
Vinicius de Luna Chagas Costa

Resumen

Este trabajo propone conocer la dinámica del proyecto “Escribe tu futuro” trazando algunas reflexiones sobre EJA a partir de autores negros que discuten la temática curricular. Primero presentamos el potencial de la iniciativa, identificando sus supuestos básicos, estructura pedagógica y formas de actuar. En un segundo momento, destacamos el potencial de esta iniciativa como espacio de comprensión de las problemáticas históricas que atraviesan los estudiantes. Como resultado, destaco que identificamos que los cuadernos pedagógicos contribuyen a superar la visión de la EJA como un sustituto, ya que tienen como objetivo contemplar la diversidad de temas que involucran a las mujeres negras en el proceso de alfabetización.

Detalles del artículo

Cómo citar
COSTA, F. S. L. C.; DE LUNA CHAGAS COSTA, V. REFLEXÕES SOBRE O PROGRAMA ESCREVA SEU FUTURO: A EJA EM PAUTA . Revista Eletrônica Multidisciplinar de Investigação Científica, Brasil, v. 2, n. 1, 2023. DOI: 10.56166/remici.2023.2.v2n1.6.7. Disponível em: https://remici.com.br/index.php/revista/article/view/51. Acesso em: 23 nov. 2024.
Sección
Artigos

Citas

FREIRE, P. A Importância Do Ato De Ler. Autores Associados: Cortez, São Paulo,1989.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

GOMES, N. L. Cultura negra e educação. Rev. Bras. Educ. Rio de Janeiro, n. 23, p. 75-85, ago. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 24782003000200006&lng=en&nrm=iso Acesso em: 15 de dez. de 2022.

GOMES, N. L. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.

GONZALEZ, L. Por um feminismo afro-latino-americano. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 2020.

HOOKS, B. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.

KILOMBA, G. Memórias da plantação: Episódios de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. 1ª ed. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

NICODEMOS, A. As Teorias Críticas do Currículo e o processo de execução, construção e ressignificação de práticas curriculares na educação de jovens e adultos in Currículos em EJA: saberes e práticas dos educadores. Rio de Janeiro: SESC, 2011.

SANTOS, B. S. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos estudos. CEBRAP. n. 79. São Paulo, nov. 2007. Disponível em http://dx.doi.org/10.1590/S0101-33002007000300004. Acesso em 18 jan. 2022.

SANTOS, B. S. Por uma pedagogia do conflito. In: SILVA, L.H, et al, (orgs.). Novos mapas culturais, novas perspectivas educacionais, Porto Alegre: Sulina, 1996.

SILVA, T. T. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

SOARES, M. Letramento: Um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.

TRINDADE, A. L. Do corpo da carência ao corpo da potência: desafios da docência. In: O corpo que fala dentro e fora da escola. Garcia, Regina. L. (Org.). Rio de Janeiro: DP&A, 2002.